¿Quién no quiere tener una autoestima fuerte? ¿Quién no quiere ir por la vida con más seguridad? Todas las personas, ¿verdad? Te entiendo, ya que al fortalecerla mejoras la relación con los demás, contigo, crees más en ti y te atreves a hacer cosas que dejaste de lado por miedo a fracasar…en definitiva UNA FANTASÍA. De ahí, la necesidad de escribir este artículo para ti: Cómo fortalecer la autoestima: 7 claves para aprender a quererse.
⚠️ IMPORTANTE: Si no quieres aprender a quererte deja de leer aquí porque voy a desvelarte los pasos para fortalecer tu autoestima ⚠️
Venga vamos a mandar al gym a nuestra autoestima. Para que no pierdas tiempo, te cuento cómo vamos a hacerlo.
Este artículo lo voy a dividir en 3 partes, la inicial en la cual te explico qué es eso de fortalecer la autoestima.
Una segunda parte, en la cual te cuento 7 claves para aprender a quererse, todo ello súper sencillo de entender y aplicable. Mi objetivo es que empieces a aplicarlo YA.
Por último, una tercera parte en la cual te recomiendo un recurso que de verdad te va a encantar, más que eso, te va a ayudar.
¿Empezamos?
Por cierto, no hagas como en el gif anterior, aquí se viene a trabajar de verdad.
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es el sentimiento que acompaña a la valoración que haces de ti misma/o. Esta valoración es subjetiva y se basa en nuestras cualidades personales por lo que ya te podrás imaginar que a lo largo de la vida va cambiando. Sin embargo, si las bases están fuertes, ante cambios que ocurran en tu vida, tu autoestima se mantendrá a flote. En cambio, si las bases son frágiles cuando el mar se ponga bravo es más probable que se hunda.
Quédate con 3 conceptos importantes sobre la autoestima para que no tengas sustos:
- Es subjetiva ya que es tu visión sobre ti, si le preguntas a otras persona cómo te percibe verás que cambia (y mucho).
- Fluctúa ya que como bien te he dicho antes, cuando nos ocurren cosas (situación muy habitual en una vida humana), la autoestima se ve influenciada.
- Tener una autoestima alta no te lleva al éxito, sino que la autoestima sana te permite acercarte a la vida que quieres. Digo acercarte porque aquí entran en juego otras variables llamadas contexto y azar.
Tengo tropocientos artículos sobre este tema si te apetece seguir leyendo sobre la autoestima, guárdate este artículo para leerlo luego (repito: LUEGO, ahora no dejes el artículo que viene la mejor parte):
✍🏽5 ejercicios para mejorar tu baja autoestima
Ha quedado claro que trabajar y fortalecer la autoestima es una inversión para toda la vida. Es así como currar en ti para que en un futuro te sientas bien contigo, con tu vida, con tu ocio y hasta con tu trabajo. Eso sí, nada es regalado, requiere un compromiso.
Cómo fortalecer la autoestima: 7 claves para aprender a quererse
¿Por qué 7? Podría darte miles pero no quiero marearte, quiero darte 7 claves potentes y útiles. No te voy a dar paja, te voy a dar oro, así de claro.
1.Identifica tus creencias limitantes
Las creencias son ideas, juicios, afirmaciones o pensamientos que tienes acerca de ti o de tu entorno. Esto no se queda solo en esto. Las creencias actúan como filtro, digamos que son las gafas a través de las cuales percibes el mundo por lo que ejercen un grandísimo impacto en tu conducta.
Hay dos tipos de creencias, las que potencian y las que limitan. Con el paso del tiempo, estas se vuelven más fuertes hasta que las tomamos como verdades absolutas. Por lo que esto es serio.
Si te llegas a creer que no eres buena/o en «x», que nunca serás capaz de conseguir un ascenso o que no mereces tener una relación de pareja sana, esto merma tu autoestima, estas creencias limitantes debilitan tu autoestima.
Te animo a que cojas papel y boli, anota:
- ¿Cuál es tu creencia limitante principal?
- ¿Qué hechos respaldan esta creencia? ¿Qué hechos demuestran lo contrario?
- ¿Qué precio estás pagando por tener esta creencia?
- ¿Sientes calma o estrés con esta creencia?
- ¿Quieres cambiarla?
2. Practica la autocompasión
Por norma general, una persona con una autoestima baja suele machacarse mucho y hablarse mal. Este diálogo interno tan dañino deja una huella importante por lo que hay que ponerse manos a la obra. ¿Con qué? Desarrollando la autocompasión. ¿Es fácil? NO. ¿Es satisfactorio? MUCHÍSIMO.
La autocompasión es la capacidad de tratarnos con amabilidad, respeto y cariño ante momentos difíciles. Por ejemplo, cometes un error en el trabajo y en lugar de machacarte hasta el infinito y más allá, te tratas de manera comprensiva como lo harías con alguien que aprecias.
De poco te ayuda tratarte así de mal ante un error. Lo que necesitas es ser tu lugar seguro para poder seguir avanzando.
3. Fomenta la resiliencia
Las personas con una autoestima frágil suelen vivir con ese «no soy capaz» aunque las cosas vayan bien. Por lo que te podrás imaginar cómo se sentirán cuando su mundo se tambalea. Aquí, entra en escena, la resiliencia esa habilidad que nos permite afrontar situaciones adversas y logremos adaptarnos con el tiempo a los nuevos cambios (ruptura de pareja, emigrar, cambio de trabajo, fallecimiento…). No confundamos conceptos, para nada equivale a dejar de sentir sufrimiento, las emociones seguirán presentes (¡menos mal!) pero lograrás sobreponerte.
¿Qué te puede ayudar a desarrollarla?
- Tener apoyo emocional.
- Diferenciar aquello que está bajo tu control y lo que no.
- Desarrollar tus objetivos y metas. ¿Qué es importante para ti?
4. Conoce tus fortalezas
Uno de los puntos en común que tienen las personas con una autoestima frágil es que no saben identificar qué se les da bien. De hecho, llegan a pensar que no tienen ningún talento. ¿Te pasa?
Te animo a que reflexiones un poco conmigo:
- ¿Qué actividad haces sin prácticamente esfuerzo?
- ¿Te han dicho otras personas de manera repetida que eres buena/o en algo?
- ¿Qué te impulsa en el día a día?
Estas 3 preguntas te dan muchas pistas, indaga.
5. Tu tiempo libre
Si te pido que pienses en tu tiempo libre, ¿qué te viene a la mente? Puede que sean muchas actividades agradables, en ese caso no te hace falta trabajar en ello. Sin embargo, si te vienen pensamientos del tipo «no tengo tiempo para nada», «no me da la vida», «el ocio es una pérdida de tiempo»…tienes mucho curro por delante. Trabajar en tu autoestima es trabajar en TI, en tu trabajo, en tus relaciones pero también en tu tiempo de libre.
6. Tu círculo social
¿Sabías que somos la media de las 5 personas que nos rodean? Las relaciones sociales son potentes para bien o para mal por lo que elige bien quién quieres que forme parte de tu vida. Si son personas que tienden a pasarse la vida quejándose es más probable que tú también lo hagas. En cambio, si son personas que te impulsan…vas a ser un cohete 🚀
7. Ordena tu rutina
Este punto parece muy obvio, de hecho, lo es tanto que nadie le presta atención. La vida se sostiene en 4 hábitos: sueño, alimentación, movimiento y relaciones. ¿Qué tal llevas estas áreas? ¿Identificas algo que puedas mejorar? Si hay un equilibrio eso que llevas adelantado, sino empieza por aquí. No empieces por quererte mucho porque te vas a frustrar, háztelo fácil.
Duerme tus horas.
Júntate con gente que te sume.
Muévete un poco todos los días.
Conclusión
Fortalecer la autoestima no es un camino de rosas. Es más, en ocasiones, te encuentras con más piedras que otra cosa. Por eso yo te lo quiero hacer lo más fácil posible. Estas 7 claves son tus cimientos, si quieres pasar al siguiente paso, da el salto con mi libro, con esto vas a volar.
¿Te atreves a batir las alas?
Déjate en paz: aprende a construir una autoestima saludable.
💬 Hazme saber qué te ha parecido el libro escribiendo una reseña en Amazon, solo vas a tardar 1 minuto y a mi me harás muy feliz ❤️
Esto es todo, ya sabes que estoy al otro lado, si necesitas preguntarme algo, escríbeme.
Agradecimientos:
La portada del artículo fue diseñada por wayhomestudio en Freepik.
Recuerda seguir todas las novedades
Únete para estar al tanto de todos los nuevos artículos y mucho más.