Juegos de autoestima en familia

La autoestima se va forjando a lo largo de la vida por lo que trabajarla en familia con los más pequeños de la casa puede ser divertido y muy útil. Comienza a construir una autoestima más saludable a través de actividades sencillas y divertidas. Si te apetece conocerlas, quedar conmigo y te las cuento a continuación.

9 juegos de autoestima en familia para construir una autoestima más saludable

Te voy a mostrar diferentes juegos con el fin de que elijas el que mejor se ajusta a tus circunstancias y preferencias personales. Entre las diversas opciones, te propongo 9 juegos. A continuación, compartimos contigo algunas de las opciones más divertidas y saludables de juegos de autoestima en familia:

1 La botella

Este juego tiene como objetivo que le digamos a otro miembro de la familia una virtud que pensamos que tiene. Esto es muy reforzante para la persona que recibe este mensaje y, además, se consolida la relación.

¿Por dónde empezar? Cogeremos una botella de plástico y la girará una persona (cada uno lo hará cuando le toque su turno). Haremos girar la botella y cuando pare miraremos a quién está señalando el tapón de la botella. La persona señalada es aquella a la cual le dirás su virtud o lo que admiras de ella. También puedes mencionar recuerdos agradables que hayas tenido con esa persona, alguna cualidad que admires o alguna anécdota divertida.

Sin duda, se trata de uno de los mejores juegos de autoestima en familia ya que es divertido, ameno y refuerza las relaciones familiares.

2 Prueba de Talentos

Todos los participantes de la familia que se encuentren dentro del juego tendréis que escribir los talentos, cualidades o virtudes que tenéis (cada uno escribirá los talentos propios) en una hoja en blanco. Una vez que lo hayáis escrito, los diréis en voz alta a los demás jugadores para que ellos/as puedan agregar más virtudes que la persona no haya percibido.

Si os apetece, cada una de estas listas las podéis colocar en algún lugar visible de la casa de la casa como por ejemplo, la nevera. De esta manera podréis recordar vuestros puntos fuertes a pesar de las dificultades del día a día. En caso de que algún familiar no escriba o lea, se pueden hacer dibujos para transmitir estas virtudes o puntos fuertes.

3 Comparaciones sanas

Este ejercicio tiene como objetivo que hagamos un buen uso de las comparaciones para construir una autoestima más saludable.

Coge una hoja y escribe diversas preguntas para que todos los miembros del grupo/familia respondan de manera individual. Se pueden plantear las siguientes:

  • ¿Cuál es la mejor cualidad de tu hija/o?
  • Tus mejores cualidades como madre/padre/abuela/tío.
  • Mejores cualidades en momentos difíciles.
  • ¿Cuál es tu mayor virtud como padre/madre/abuelo/hermana?
  • Piensa en una de tus cualidades que también tiene tu hijo.
  • Las cualidades que más valoras de tus hijas/os.

Las mismas preguntas se pueden adaptar a las que deben responder tus hijos con respecto hacia las cualidades de los padres. Al final deben mostrar y decir la lista de los ejercicios que han escrito y comparar con lo que la otra persona ha escrito. También puedes añadir preguntas siempre y cuando sigan el objetivo del juego y sean amables y respetuosas.

4 Palabras amables

Para comenzar a realizar este juego, os pondréis en círculo. Haréis uso de una pelota y cuando llegue tu turno le lanzarás la pelota a la persona a la que le dedicarás una palabra amable o le agradecerás algo a esta persona.

Por ejemplo, podemos decirle a esa persona que le agradeces que te haya ayudado esta mañana con una tarea o que te encanta su honestidad.

Como puedes apreciar, es uno de los juegos de autoestima en familia más fáciles de implementar en casa.

5 Las sillas

Este juego tiene la particularidad de que se juega por grupos y tiene una duración corta. ¿Cómo se juega? Consiste en que cada uno de los participantes del juego vaya caminando alrededor de 2 sillas vacías y cuando se pare la música, las 2 personas que se encuentren frente a la silla se sentarán y escucharán las virtudes que creen que poseen los demás jugadores/as (los cuales no se han sentado).

Es normal que muchos de los niños no se sientan cómodos ante esta situación o que otras personas les digan cuáles son sus virtudes. Por ello, les explicaremos que el objetivo del juego es conocernos un poco más y fortalecer las relaciones entre los jugadores/as. No obstante, lo mejor del juego es que recibirán muchos estímulos al recibir grandes palabras que ayuden a la construcción saludable de su autoestima.

Quiero hacer un pequeño apunte, es importante que todo el mundo pase por esas sillas.

6 El tarro de las frases animadoras

En este juego es importante que tengamos en cuenta la edad de todos los miembros de la familia con el fin de que todos os podáis beneficiar de la actividad. Este juego es mi preferido. ¿En qué consiste? En escribir papeles pequeños frases para animarnos.

Cuando algún miembro de la familia necesite alguna subida de ánimo o saber lo especial que es para el resto de los familiares, logrará saberlo mediante este tarro de palabras amables. Será vuestro tesoro encontrado en medio de una tempestad, te animará en aquellos días complicados.

De igual forma en este juego, para aquellos familiares o niños que todavía no sepan leer ni escribir, se les facilita el trabajo permitiéndoles que lo hagan a través de dibujos. En este juego combinamos creatividad, amabilidad y colaboración, esto lo hace dinámico y muy enriquecedor. Es una manera de apoyar a los demás miembros de la familia tal y como hace Dory en Buscando a Remo diciéndole a Marlin que siga nadando. ¿A quién no le gusta sentirse acompañado en momento difíciles?

7 Las gafas positivas

A los niños/as se les hace complicado reconocer sus puntos fuertes si no les enseñamos a hacerlo. Por ese motivo, este juego se llama las gafas positivas ya que se encarga de hacerles ver las cualidades de cada uno de los miembros de la familia y las propias.

La estrategia es pedir que los niños se coloquen unas gafas especiales e imaginarias (en el caso de los más pequeños podemos pedirle que se ponga unas gafas de sol) para que observen lo positivo que hay a su alrededor. Los padres a su vez, se deben encargar de decirles cosas positivas de todo lo que los rodea y saber lo que esconde el mundo exterior para su beneficio.

Por otra parte también encárgales a tus hijos o a los niños a decir cosas positivas de los demás que estén jugando. Porque el objetivo de construir una autoestima saludable es que los niños crezcan en un ambiente amable en el cual traten con respeto y ayuden al prójimo.

Cabe destacar, que reconocer a un miembro de la familia con algún aspecto positivo también añadirá al niño o niña mejores formas de conocer a sus familiares. No obstante, eso no quiere decir que omitan lo negativo ya que sería irreal e hipócrita.

8 Repartición de estrellas

Para todos esos niños/as mayores de cinco años, este juego didáctico e interactivo les gustará mucho. Consiste en repartir estrellas diciéndoles lo valoramos de este niño/a. El obsequio de esta estrella es para que recuerde lo valioso/a que es.

Lo importante del juego siempre va a ser que le demostremos que es valioso no sólo por nuestras palabras sino con nuestras acciones. De esa manera entraran en contacto con la empatía y empezaremos a construir su autoestima.

Este juegos de autoestima en familia es perfecto para los más pequeños/as de la casa.

9 Fuera etiquetas

Este juego consiste en que no se identifiquen con todas aquellas etiquetas que se pegan y entiendan que las personas estamos en constante cambio. Empezaremos el juego escribiendo en diversas pegatinas las cualidades con las que nos sentimos identificadas/os y que los demás también escriban algo que les guste de esa persona y pegársela.

Una vez que todo estén listos, vendrá el momento de que los propios niños lean lo que tienen pegado y al mismo tiempo, les pediremos que se quiten las etiquetas que no les gustan y se queden con las que si desean tener o mantener en su vida. Comentaremos el porqué se quedan con unas y quieren desechar otras.

Como ves hay juegos para todos los gustos y edades. ¿Qué dices, te animas a realizar alguno de los juegos de autoestima en familia que te he presentado?

Te mando un abrazo,

Andrea M.P.

Deja un comentario